El futuro del futbol mexicano ⚽️🇲🇽 en los botines de la cantera del @ClubAmerica 🏆

Por Sergio Mancilla 
Cuando un niño entra a las fuerzas básicas del América, su máximo sueño es debutar en primera división y pronto ser figura de la institución; sin embargo, eso parece ser algo muy poco probable por la llegada de tantos jugadores extranjeros. El 22 de septiembre del 2016 fue el día en que los chicos volvieron a creer que tendrían la oportunidad de cumplir esa meta: Ricardo Antonio La Volpe llegaba al banquillo azulcrema


.En los últimos torneos, los de Coapa no le ha brindado el proceso adecuado a los jugadores que debutan en primera división y han optado por adquirir extranjeros, incluso han comprado jóvenes futbolistas foráneos como: Bryan Lozano, Christian Paredes y Gerson Torres, aunque este último no está en el primer equipo. Del Clausura 2012 al Apertura 2015 las Águilas han debutado a 18 futbolistas.

Ricardo Peláez asumió la dirección deportiva del conjunto americanista para el Clausura 2012, su primer técnico bajo su gestión fue Miguel Herrera. En su primer torneo el “Piojo” les dio a dos futbolistas la confianza de patear un balón en la primera división, uno de ellos fue de los pocos que todavía siguen en primera división y que apenas se está consolidando, es el caso de Hugo González el portero titular del Monterrey; el otro fue Pedro García quien pisó por primera ocasión una cancha en primera división en un partido de la jornada 7 ante Pachuca. García participó en tres partidos de ese certamen y jamás volvió a vestir la playera azulcrema en la máxima categoría, hoy no tiene equipo.

En su segundo torneo al frente del cuadro de Coapa, Herrera debutó a otros dos futbolistas el primero de ellos fue Jorge Urias que lo hizo en la jornada 7 contra Toluca y sólo tuvo participación con el América en dos partidos. El otro es Martín Zúñiga que jugó 19 partidos con la casaca americanista, para después militar en Tapachula, un equipo del Ascenso MX. En el Clausura 2013 se debutó a un jugador que sigue en primera división, se trata de Ventura Alvarado quien actualmente está en Santos. Para la siguiente campaña las cosas fueron distintas puesto que debutaron cinco jugadores, en ese torneo la mayoría del plantel fue convocado por la selección mexicana para disputar el repechaje, los futbolistas que aparecieron en primera división fueron: Jesús Leal, Gil Cordero, Jonathan Sánchez, Pedro Esquivel y Gil Burón, sólo este último continúa en la máxima categoría, dos jugadores están en segunda división, uno en el ascenso y el otro juega en la tercer liga más importante de Estados Unidos.

Ya en el Apertura 2014, el número de debutados bajó a dos jugadores Alejandro Díaz y Sergio Rodríguez, el primero está en el Necaxa y el segundo se encuentra en el América de la segunda división. En el Clausura 2015, Gustavo Matosas llegó al banquillo y le brindó la oportunidad a cinco jugadores, pero sólo uno de ellos se mantiene en primera es el caso de Carlos Rosel quien está en el actual equipo. Para el Apertura 2015 sólo se debutó a Víctor Rodríguez, sin embargo, en este año está en segunda división.

Erick Pimentel jugador de fuerzas básicas en entrevista mencionó lo que le sucedió previo al Apertura 2016 “A mí me dijeron que tendría varios minutos en el torneo y después me entero por los medios que vendrá un defensa extranjero, eso te desmoraliza y de inmediato te pone en desventaja porque a él si le darán la oportunidad que a mí no me han dado”. De nada sirve que se debuten a tal número de jugadores si no se les da un proceso para que su carrera sea buena, de esos 18 futbolistas sólo cinco siguen en la máxima categoría, cuatro de ellos recurrentemente no tienen minutos con sus equipos.


Ricardo Antonio La Volpe, técnico que tiene fama de confiar en jóvenes, desde que llegó a la dirección técnica debutó a Edson Álvarez, Diego Lainez, Diego Pineda y Ricardo Marín, los primeros dos están teniendo su proceso y poco a poco se están haciendo de un puesto en el cuadro titular, Lainez cumplió su sueño con tan sólo 16 años de edad e incluso la afición ya lo empieza a ovacionar, por su parte Álvarez incluso tiene más partidos como titular con el América que Carlos Rosel y Alejandro Díaz. “El América tiene que tener una base de siete u ocho jugadores mexicanos hechos en su cantera” dijo el técnico argentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s