Del saqueo a equipo de Primera División : la historia del ascenso de @LobosBuapMX

Lobos Buap de primera

POR: FERNANDO GUEVARA (@ferguevara10)

El equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se fundó el 28 de mayo de 1967 con un patronato de la universidad. Fue uno de los 16 equipos que fundó la tercera división del futbol mexicano. 

En un principio estaba conformado por puros jugadores de la universidad, y fue el primer equipo profesional en México que sus jugadores no cobraban sueldo.
El 7 de agosto de 1999 debutaron en primera A, pero un año después desaparecerían. Fue hasta el 2002 con la rectoría de Enrique Doguer Guerreo que este equipo resurge y empiezan jugando en la segunda división del futbol mexicano.

En el clausura 2012 bajo el mando de Sergio Orduña en la dirección técnica el equipo poblano llegó a su primer final, pero cayó derrotado frente al León con un global de 7-3.

Cuauhtémoc Blanco jugó para este equipo un año en el 2013 donde disputó 23 partidos y anotó 6 goles, pero colectivamente el equipo no pudo lograr nada. Se acusó de que el dinero destinado al equipo no era aprovechado de la mejor manera y que la falta de administración del club podría llevarlos pronto a la quiebra.

Desde la llegada del rector José Alfonso Esparza Ortiz el 4 de octubre de 2013 el equipo empezó a tomar mas forma. La hija del rector Luisa Esparza forma parte de la directiva y en el apertura 2016 contratan a Rafael Puente JR. A falta de 5 jornadas para el final del torneo. En esos 5 partidos solo pudo conseguir un triunfo, sumó 2 empates y 2 derrotas.

Aunque el contrato de Rafael Puente JR solo era para 5 partidos, decidieron sostener al entrenador y para este clausura 2017 uno de los equipos más austeros del AscensoMx  calificó a la liguilla en la posición 6 con 27 puntos, tras sumar 8 vitorias, 3 empates y 6 derrotas. El equipo poblano con una liguilla invita llegó hasta la final donde enfrento a los Bravos de Juárez a quienes derrotó en ambos partidos sumando un global de 4-2. 

Con esto se ganaron su boleto para jugar la gran final del ascenso 2017, donde enfrentaron a Dorados; campeón del apertura 2016. Los Buap ganaron en su estadio 1-0 y fue al estadio Banorte a sellar su boleto al ascenso al empatar 2 a 2 y así conseguir subir por primera vez a la máxima categoría del futbol mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s