Analizamos los jerseys de la #LigaMx #CambiandoDeCamisetas por @reynal57

Por Carlos Reynal

 

Pues bien, retomamos la pluma o mejor dicho el teclado para escribir un poco sobre los lanzamientos de camisetas para el inicio del nuevo torneo de futbol mexicano. Y es que como cada año, las marcas nacionales como internacionales muestran sus más nuevos “trapitos” y hacen gala lo más nuevo que tienen en tecnología para llevar el rendimiento de los jugadores al máximo y de paso impresionar a varios fanáticos y coleccionistas como su servidor.

Empecemos con el América, uno de los equipos que más masas jalan tanto para bien como para mal. El equipo de Coapa presentó un jersey con un diseño clásico, “Copia” u “Homenaje” a un diseño de Adidas de ya varios años, sin embargo a mi gusto un diseño muy muy bonito salvo por el tema del exceso de patrocinios que al parecer un equipo grande como el “Ame” no necesitaría. Tanto ha dado de que hablar este jersey que hasta en redes sociales ya hay tutoriales para remover el logo del recién sumado “Home Depot” como patrocinador oficial. Lo cual y desde mi punto de vista de mercadólogo de profesión de debe estar dejando nada contentos a la marca, quienes al sumarse, al parecer de último minuto, no lograron colarse en el jersey a través del impreso en tela sino mediante un parche justo al centro del jerseys.

Seguimos con el actual campeón del balompié nacional, las “Chivas” quienes tras una año de firmar con Puma, presentan su segundo jersey local diseñado por los alemanes, mismos que para este año han implementando un “template” similar para todos sus equipos con un par de líneas a manera de flechas difuminadas en los hombros. Sin embargo lo que hace del jersey del rebaño un jersey espectacular es la combinación de modernidad en el diseño más detalles mexicanos en las franjas rojas del jersey local. Sin embargo, lo que pone la cereza en el pastel es que la última estrella ganada ante Tigres viene de manera adicional, en color dorado y puede ser puesta por el aficionado mismo, so pena de no saber usar una plancha y terminar arruinando un jersey que en versión jugador ronda los $2,300 pesos mexicanos.

 

Continuado con lo que esta haciendo Puma para este año. La marca decidió hacer un “Bench Mark” a la estrategia de Nike de tener una colección de terceros jerseys con el mismo “template” pero de colores, solo que en esta ocasión la decisión fue que todos los jerseys de sus equipos a nivel mundial fueran negros bajo la campaña “Step Out” en donde 23 clubes hicieron gala de una nueva camiseta negra entre ellos los clubes mexicanos, Chivas, Querétaro, Santos y Monterrey, sin contar al Atlas que cambió a Adidas para la reciente temporada.

Cruz Azul por su parte y fiel a su tradición se mantuvo en un color sobrio sin muchas ideas “locas” pero con un corte moderno por parte de Under Armour, debo confesar que con solo verlo me hizo decir la típica frase de cruzazulino al iniciar el torneo: “Este si va a ser nuestro año”. Cerrando el portafolio con un jersey blanco y un tercer negro, la propuesta de “la máquina” es una de las más finas del torneo.

Mención adicional a lo que hizo Nike con los Pumas ya que desde el año anterior diseñaron una de las camisetas más emotivas de la institución plasmando el arte de rectoría. Tan es así que fue nombrada la camiseta más bonita del mundo. Pues para este año, los de “Paco” Palencia sacan un diseño inspirado en los que muchos llaman: “los verdaderos Pumas” es decir el equipo de futbol americano, azul con vivos dorados en las mangas y blanca con vivos azules en su versión visita, los de la universidad retoman diseños clásicos y emotivos de la “máxima casa de estudios”.

Adidas dejó de patrocinar a Xolos y adquirió al Atlas además de los Tigres con diseños que a mi parecer no destacan lo suficiente ni para bien ni para mal. Como por ejemplo lo hace el León que fiel a su tradición usan su camiseta como chamarra de NASCAR o bermuda de Boxeador mexicano, es decir: retacado de patrocinadores.

Finalmente, pero no siendo lo menos importante sino todo lo contrario una de las marcas que esta creciendo a pasos agigantados es la mexicana “Charly Futbol” quienes están haciendo las cosas bastante bastante bien, con diseños novedosos, llamativos y con un alto contenido de identificación con las aficiones a las que representa. Cabe resaltar que a pesar de dejar a los desaparecidos “Jaguares de Chiapas” sumaron a 2 equipos con aficiones monstruosas y me refiero a los ya nombrados Xolos de Tijuana y a los Rayos del Necaxa. Con estas adiciones, la marca mexicana tiene a los dos equipos antes nombrados más el Puebla y Veracruz en 1ª división y Leones Negros, Dorados de Sinaloa y los de la Jaiba Brava en las divisiones de ascenso.

Básicamente con esto termina mi review de las camisetas del futbol mexicano para esta temporada comentarios y cualquier tema estamos en @reynal57 y en Facebook como Cambiando de Camisetas.

Nos leemos pronto.

Deja un comentario